Música de La Grace

Foro activo para mis alumnos de Música. -escuela primaria-

Últimos temas

» Perú - Incluche letra del himno nacional peruno
Dom Mar 20, 2011 7:25 pm por la grace

» Datos biográficos
Dom Mar 20, 2011 7:15 pm por la grace

» La raíz de mi canto
Dom Mar 20, 2011 7:09 pm por la grace

» Cu Cu cantaba la rana
Dom Mar 20, 2011 6:42 pm por la grace

» Estatua - Xuxa
Dom Mar 20, 2011 6:33 pm por la grace

» 1990 - Una estate italiana - Italia
Dom Mayo 16, 2010 2:17 pm por la grace

» 1994 - Gloryland - USA
Dom Mayo 16, 2010 1:55 pm por la grace

» 1998 - La copa de la vida - Ricky Martin - Francia
Dom Mayo 16, 2010 1:50 pm por la grace

» 2002 - Anastacia - Corea
Dom Mayo 16, 2010 1:46 pm por la grace

Fechas importantes

RESOLUCIÓN Nº 2479 CGE: ARTÍCULO 1º.- Extender la finalización del Segundo Trimestre hasta el veinticinco (25) de septiembre y el último período del Año Escolar quedará comprendido entre el veintiocho (28) de septiembre y el once (11) de diciembre del corriente año para los Niveles de Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional.

¿Quién está en línea?

En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 24 el Miér Ago 01, 2018 11:32 pm.


    Perú - Incluche letra del himno nacional peruno

    Comparte
    avatar
    la grace
    Admin

    Cantidad de envíos : 197
    Fecha de inscripción : 07/07/2009
    Edad : 64
    Localización : Entre Ríos - Argentina

    Perú - Incluche letra del himno nacional peruno

    Mensaje  la grace el Dom Mar 20, 2011 7:25 pm

    Himno Nacional del Perú


    CORO
    Somos libres, seámoslo siempre,
    y antes niegue sus luces el sol,
    que faltemos al voto solemne
    que la patria al Eterno elevó.

    ESTROFAS
    1- Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió.
    Mas apenas el grito sagrado
    !Libertad! en sus costas se oyó,
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.

    2- Ya el estruendo de broncas cadenas
    que escuchamos tres siglos de horror,
    de los libres al grito sagrado
    que oyó atónito el mundo, cesó.
    Por doquier San Martín inflamado,
    libertad, libertad, pronunció,
    y meciendo su base los Andes
    la anunciaron, también, a una voz.

    3- Con su influjo los pueblos despiertan
    y cual rayo corrió la opinión;
    desde el istmo a las tierras del fuego,
    desde el fuego a la helada región.
    Todos juran romper el enlace
    que Natura a ambos mundos negó,
    y quebrar ese cetro que España
    reclinaba orgullosa en los dos.

    4- Lima, cumple ese voto solemne,
    y, severa, su enojo mostró.
    al tirano impotente lanzando,
    que intentaba alargar su opresión.
    A su esfuerzo saltaron los grillos
    y los surcos que en sí reparó,
    le atizaron el odio y venganza
    que heredara de su Inca y Señor.

    5- Compatriotas, no más verla esclava
    su humillada tres siglos gimió,
    para siempre jurémosla libre
    manteniendo su propio esplendor.
    Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
    estén siempre cebando el cañón,
    que algún día las playas de Iberia
    sentirán de su estruendo el terror.

    6- En su cima los Andes sostengan
    la bandera o pendón bicolor,
    que a los siglos anuncie el esfuerzo
    que ser libres, por siempre nos dio.
    A su sombra vivamos tranquilos,
    y al nacer por sus cumbres el sol,
    renovemos el gran juramento
    que rendimos al Dios de Jacob.


    El Himno Nacional del Perú es uno de los símbolos nacionales del Perú, cuya letra pertenece a don José de la Torre Ugarte y la música a don José Bernardo Alcedo. Fue adoptado en el año 1821 con el título de Marcha Nacional del Perú
    En el anuncio se convocaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.
    Las estrofas originales fueron compuestas por el poeta iqueño y sanmarquino de la Facultad de Artes, don José de la Torre Ugarte.
    Diversas publicaciones del himno fueron operando sutiles modificaciones en la letra y la música, que es restaurada y nuevamente arreglada por Claudio Rebagliati en 1869 a pedido de José Bernardo Alcedo.
    En 1901 hubo un nuevo intento reformista, esta vez, aprobado por el gobierno de Eduardo López de Romaña, quien, tras aprobar la música del Himno restaurada por Claudio Rebagliati, dispuso que se convocara a un concurso para elegir una nueva letra por considerar la original de José de la Torre Ugarte, como agresiva hacia España, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos las relaciones entre ambos países eran cordiales. Dicho concurso lo ganó el poeta José Santos Chocano, cuyas estrofas con el mismo coro llegaron a cantarse en las escuelas públicas y se publicaron en los cancioneros populares.
    El Tribunal Constitucional determinó en junio de 2005 que la primera estrofa del himno (Largo tiempo ...) no es de la autoría de José de la Torre Ugarte, sino más bien fruto del folclore popular y que su inserción en el himno expresa la voluntad del pueblo peruano representado en el Parlamento Nacional mediante la Ley Nº 1801; por lo que merece mantenerse como intangible.1 Sin embargo, también verificó que se había excluido la quinta estrofa original del himno y considerando la legislación de los derechos de autor y la integridad de la obra ordenó que se restituya dicha quinta estrofa que, en la versión actual del himno, sería la sexta estrofa de un total de siete.
    En setiembre de 2009, el Gobierno del Perú dispuso que se cantara en ceremonias oficiales la última estrofa (En su cima los Andes sostengan...) en lugar de la primera, lo cual se realizó el 24 de setiembre (Día de las Fuerzas Armadas) y el 8 de octubre (Día del Combate de Angamos).
    El himno se canta con la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón. En ceremonias, al culminar de entonarlo, el celebrante pronuncia ¡Viva el Perú! y la concurrencia responde ¡Viva!.

    Música tradicional peruana
    Instrumentos

    Luego del Virreinato, cientos de años de mestizaje cultural han creado un amplio paisaje musical a lo largo del Perú. Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoña, el cajón afroperuano y la tradicional guitarra, que en el Perú tiene además una variante de menor tamaño, conocida como "charango" y la mandolina. Existen miles de danzas de origen prehispánico y mestizo. La sierra centro, norte y sur de los Andes es famoso por conservar los ritmos tradicionales del huayno y el pasacalle. Estas representan las diferentes culturas habidas en la sierra de este país y aquellas vigentes actualmente.

    Cajón peruano
    Este instrumento ha sido confundido con mucha frecuencia con un origen español (el cajón se introdujo en España en torno a la década de 1980 por Paco de Lucía, pero la verdad es que el cajón se ha utilizado en la música peruana desde la época colonial. A pesar de que también podría tener gitana influencia que ha sido demostrarse que el instrumento es stricktly de origen peruano, ya que tiene sus raíces en el tondero, la zamacueca, Resabalosa y ritmos criollos peruanos costeras antes de que otras expresiones.

    Danzas
    Actualmente en Perú, gracias al revaloramiento de su cultura, se han difundido aún más las danzas típicas, inclusive se ha llegado a realizar fusión entre muchos géneros, como la música de Jean Pierre Magnet o Damaris. En la población juvenil predominan dos ritmos extranjeros, influenciando a los jóvenes por su situación económica:
    Los jóvenes de las clases populares del País se encuentran marcados por el reggaeton, música caribeña que es considerada vulgar por la mayor parte de la población, de ahí su rechazo hacia este grupo.
    Los jóvenes de las clases altas y medias tienen una diversificación de sus gustos, pues están influenciados por el metal, rock, punk y últimamente por el llamado latin, música generada en la combinación de merengue con letras suaves y románticas. Este género principalmente proviene de Colombia y Venezuela

    Géneros musicales peruanos

    • Huayno - Es el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayño teniendo sus propias características diferentes.

    Hay numerosos estudios profundos sobre el tema, pues al ser el ritmo más importante, es interesante el estudio de las migraciones y adaptaciones musicales a lo largo de toda la zona andina.

    El Huayno, expresión de alegría, expresión del espíritu exteriorizado en forma musical poética, constituyó el baile más conocido en todo el Imperio de los Incas, siendo hasta ahora el más tradicional en todo los pueblos de la serranía, y más aun por su gente.
    • Landó
    • Marinera - La marinera es producto del mestizaje hispano-indigenista, con aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. El especialista e investigador JOSÉ DURAND, considera a la Zamacueca como antecesora y madre de la marinera. El investigador argentino CARLOS VERA, afirma que este baile nace en Lince, posiblemente en 1610, clasificándole en el grupo de danza de pareja suelta, independiente, picaresca y que utiliza como aditamento el pañuelo
    • Marinera Norteña
    • Polka - Danza de procedencia europea. Se practicó en Lima y en toda la costa, habiendo sido cultivada por muchos compositores criollos entre los que destaca don Pedro Espinel. Sin embargo la polca decae en su práctica y en la actualidad este género musical está relacionado con el deporte, tanto es así que casi todos los equipos de futbol tienen como himno una polca. Llega al Perú en el siglo XIX desde Europa. La Polca fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes Perú, pero como es notorio en todo baile que llega a las América la Polca se escapa de estos salones, se acriolla y adquiere nuevo vigor y pulso musical, volviéndose así en importante integrante de los bailes populares.
    • Requinto (andino)
    • Resbalosa
    • Tondero - El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa. Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.
    • Vals criollo - Baile y música que según algunos estudiosos del tema llego al Perú a mediados de los ochocientos, su origen puede encontrase en el waltz austriaco, llegando a nuestra patria en momentos que la primera Republica sufra álgidos problemas, relacionados a la Confederación Perú Boliviana. En esa época en los salones se bailaba la mazurca, la cuadrilla y la jota, con la llegada del vals vienes, los salones comenzaron a acoger este nuevo ritmo, que sufrió algunos cambios en su ritmo y en el estilo bailar, hecho que permitió adentrarse en el corazón del limeño, compitiendo con otro baile muy popular como fue la polka.
    • Yaraví
    • Yaraví Arequipeño
    • Zamacueca
    • Zampoñada


    Aristas peruanos

    Cantantes de Música Criolla del Perú. Tales como, Chabuca Granda, Los Ases del Perú, Oscar Avilés, Cecilia Barraza, Arturo Zambo Cavero, Los Embajadores Criollos, Eva Aylón, Fiesta Criolla, María de Jesús Vásquez. Los Morochucos, Los Zañartu


    Chabuca Granda

    María Isabel Granda Larco . (Cotabambas, Perú, 1920 -Miami 1983), más conocida como Chabuca Granda. Reconocida cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es La flor de la canela. Nació el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer.

    Diego Flores

    Juan Diego Flórez Salom es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom.
    La primera gran sensación y debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pésaro en 1996. Con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide y en el coro de otras, pero dejó las filas del coro para tomar el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor principal, Bruce Ford, estaba enfermo. Su presentación causó sensación y luego otra vez más en similares circunstancias reemplazando a Giuseppe Sabbatini

    Eva Ayllón

    María Angélica Ayllón Urbina, (Lima, 7 de febrero de 1956). Conocida como Eva Ayllón, es una intérprete y folclorista peruana. Interpreta géneros afro-peruanos y valses criollos.
    Nacida en 1956, en Lima, fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela.
    Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños. Con base en disciplina y talento se ha convertido en una de las mejores intérpretes de la música peruana con proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony.


    _________________
    La Profe

      Fecha y hora actual: Lun Dic 10, 2018 11:03 pm