Actividades sugeridas para EDUCACIÓN MUSICAL
(Las mismas se retomarán en clases áulicas)
Primer Ciclo
Coleccionando sonidos
Existen objetos que tienen alguna contradicción con el sonido que producen. Busquemos algunos.
Por ejemplo: Algo liso que produzca un sonido rugoso; algo grande que produzca un sonido muy chiquito; algo muy feo que produzca un sonido hermoso; algo largo que produzca sonidos cortos; algo “gordo” que produzca sonidos “flaquitos”, etc.
¿Qué otras contradicciones se les ocurren?
1. A veces no vemos qué es lo lo que produce un sonido, como el agua que pasa por dentro de un caño o una manguera. ¿Qué cosas podemos encontrar dentro o fuera de nuestras casas que no vemos pero escuchamos? ¿Y en nuestro cuerpo? Hagamos un listado.
2. Hay objetos alrededor nuestro que producen sonidos tintineantes como el de las campanitas. Cuando volvamos a clase podremos contarles a nuestros compañeros y maestra/o cuáles descubrimos y llevar los que podamos.
Entre todos podemos hacer un concierto de sonidos tintineantes eligiendo los que quedan bien solos o suenan mejor juntos. O cuáles quedan bien a continuación de otro. Podemos hacer que suenen fuerte o suave. Que aparezcan y se callen enseguida, varias veces. O dejarlos sonando por un tiempo más largo, etc.También pueden buscar para llevar a clase sonidos que sean: como un zumbido; como una sierra; como burbujas; como gotas; como algo liso; como algo ondulante; como un chillido; como un chasquido5.
Para divertirnos en casa con sonidos:
Podemos buscar libros de cuento o historietas y representarlas con nuestros amigos, hermanos o familiares que tengan ganas de jugar con nosotros a representar los diferentes personajes y situaciones, pensando en cómo serían las voces de cada uno y los sonidos que la historia necesita
Segundo Ciclo
Para segundo Ciclo sugerimos desarrollar también en algunas de las actividades anteriores a las que se pueden sumar comentarios sobre los videos y la música de Michael Jackson que tan profusamente se han difundido por todos los medios de comunicación. Qué elementos sonoros y visuales son los que más les llamaron la atención. Qué carácter predomina en su música. Qué asociaciones pueden hacer con otros músicos actuales. Cuál piensan que es el principal aporte que realizó como artista, etc.
También se podría realizar un relevamiento sobre la música utilizada en publicidades en cuanto al estilo, características sobresalientes, instrumentaciones, sonorizaciones en función de lo que se quiere reflejar, etc.
Así como atender a la música de sus programas favoritos y realizar comparaciones desde sus saberes previos.
(Las mismas se retomarán en clases áulicas)
Primer Ciclo
Coleccionando sonidos
Existen objetos que tienen alguna contradicción con el sonido que producen. Busquemos algunos.
Por ejemplo: Algo liso que produzca un sonido rugoso; algo grande que produzca un sonido muy chiquito; algo muy feo que produzca un sonido hermoso; algo largo que produzca sonidos cortos; algo “gordo” que produzca sonidos “flaquitos”, etc.
¿Qué otras contradicciones se les ocurren?
1. A veces no vemos qué es lo lo que produce un sonido, como el agua que pasa por dentro de un caño o una manguera. ¿Qué cosas podemos encontrar dentro o fuera de nuestras casas que no vemos pero escuchamos? ¿Y en nuestro cuerpo? Hagamos un listado.
2. Hay objetos alrededor nuestro que producen sonidos tintineantes como el de las campanitas. Cuando volvamos a clase podremos contarles a nuestros compañeros y maestra/o cuáles descubrimos y llevar los que podamos.
Entre todos podemos hacer un concierto de sonidos tintineantes eligiendo los que quedan bien solos o suenan mejor juntos. O cuáles quedan bien a continuación de otro. Podemos hacer que suenen fuerte o suave. Que aparezcan y se callen enseguida, varias veces. O dejarlos sonando por un tiempo más largo, etc.También pueden buscar para llevar a clase sonidos que sean: como un zumbido; como una sierra; como burbujas; como gotas; como algo liso; como algo ondulante; como un chillido; como un chasquido5.
Para divertirnos en casa con sonidos:
Podemos buscar libros de cuento o historietas y representarlas con nuestros amigos, hermanos o familiares que tengan ganas de jugar con nosotros a representar los diferentes personajes y situaciones, pensando en cómo serían las voces de cada uno y los sonidos que la historia necesita
Segundo Ciclo
Para segundo Ciclo sugerimos desarrollar también en algunas de las actividades anteriores a las que se pueden sumar comentarios sobre los videos y la música de Michael Jackson que tan profusamente se han difundido por todos los medios de comunicación. Qué elementos sonoros y visuales son los que más les llamaron la atención. Qué carácter predomina en su música. Qué asociaciones pueden hacer con otros músicos actuales. Cuál piensan que es el principal aporte que realizó como artista, etc.
También se podría realizar un relevamiento sobre la música utilizada en publicidades en cuanto al estilo, características sobresalientes, instrumentaciones, sonorizaciones en función de lo que se quiere reflejar, etc.
Así como atender a la música de sus programas favoritos y realizar comparaciones desde sus saberes previos.
Extraido de: http://www.entrerios.gov.ar/CGE/index.php?option=com_content&task=view&id=1153&Itemid=279
Dom Mar 20, 2011 7:25 pm por la grace
» Datos biográficos
Dom Mar 20, 2011 7:15 pm por la grace
» La raíz de mi canto
Dom Mar 20, 2011 7:09 pm por la grace
» Cu Cu cantaba la rana
Dom Mar 20, 2011 6:42 pm por la grace
» Estatua - Xuxa
Dom Mar 20, 2011 6:33 pm por la grace
» 1990 - Una estate italiana - Italia
Dom Mayo 16, 2010 2:17 pm por la grace
» 1994 - Gloryland - USA
Dom Mayo 16, 2010 1:55 pm por la grace
» 1998 - La copa de la vida - Ricky Martin - Francia
Dom Mayo 16, 2010 1:50 pm por la grace
» 2002 - Anastacia - Corea
Dom Mayo 16, 2010 1:46 pm por la grace